• saboresymonet

Si se te ocurre, hazlo

Ese es uno de mis más grandes lemas!, siempre lo repito, hace muchos años fui a una charla de Alejandro Jodoroswky, donde decía "entre hacer y no hacer, siempre hay que elegir hacer" , a menos que se trate de matar a alguien jajaja

Hoy les vengo a contar donde empezó todo esto, cuando abrimos nuestro primer punto de entrega. Un lugar pequeñito pero lleno de amor. Fue en mayo del 2015

Si de algo estoy segura es que si se puede.


Era 05 de mayo del año 2015, yo iba saliendo de la Universidad en enero de este año, realmente no pensé en que me dedicaría al 100% a mi emprendimiento, es más, hasta ese momento ni siquiera sabía que era un "emprendiento" y eso que ya llevaba varios meses trabajando en uno.

Un recuerdo muy latente, fue mi primera navidad con Sabores, durante ese tiempo yo estaba terminando mi examen de grado, aún no tenía mi primera tiendita, estaba terminando mi tesis y memoria de grado, todo esto terminado debía entregarlo el día 26 y 27 de diciembre. Ese primer año en Sabores yo no tenía ninguna experiencia en pedidos, ni en volúmenes y cantidades. Entonces recibí una cantidad de pedidos que jamás dimensione que me sería muy difícil cumplir. Así que emprendedoras que están partiendo, tips número 1, conozcan sus limites. Recibí sin saber tantos pedidos, que empezó la locura navideña, llevaba tan solo un par de meses con mi emprendimiento.

Recuerdo que no dormí como por 4 días, osea dormía a ratitos. días antes de comenzar esta maratón había adelantado suficiente mis trabajos de examen para poder dedicarme a mis pedidos al 100%. Esta cantidad de pedidos era el primer indicio que me indicaría que prontamente necesitaría un espacio para entregar mis productos. En esa oportunidad hice la entrega de estos pedidos en diferentes estaciones del metro, los días 23 y 24 de diciembre, me recorrí todo santiago todo el día en el metro . Que increíble recordar este día jajajaja tuve la ayuda de mi pololo, quien me acompañó a cargar la cantidad y cantidad de cajas que tenía que llevar! realmente no me medí, cuando nos acordamos de ese día le decimos "navidazo" jajajajjaa. Así que todas las emprendedoras les digo que conozcan sus limites antes de recibir pedidos o servicios, porque además así pueden mantener la calidad de sus productos/servicios y no se matan haciendo pedidos, tampoco es necesario.

Luego de esto di mi examen de grado, el 8 de enero del 2015, hasta es minuto yo pensaba en buscar trabajo relacionado con mi profesión en algún museo o algo así, pasaron un par de semanas en las que estaba "de vacaciones" organizando mis tiempo y pensando bien que hacer, sin embargo seguía con pedidos de Sabores y comenzó ser difícil el "hacer entregas" y comenzó a dar vueltas en mi cabeza las siguientes ideas: -Y si me dedico a esto para siempre? -Que pasa con mi carrera? -Y si armo una gran tienda de repostería para mascotas? -Y si mezclo mi conocimiento profesional con este accidentado "emprendimiento? -, pero no sabía lo que eso implicaba, la parte fome de "emprender" , la iniciación de actividades, creación de una empresa, patente, encontrar un lugar para arrendar al precio justo y bien ubicado, espacioso, que no te ponga problemas porque iban a entrar perros, etc etc etc había harto que hacer, pero las ganas estaban, asi que me decidí, si se te ocurre HAZLO.

Juro que empecé sin ni un peso, iba juntando de a poco, de los mismos pedidos, porque ya tenia un objetivo claro, comencé a buscar y cotizar lugares, en ese momento oficinas hasta ese entonces ni siquiera se me había pasado por la cabeza buscar seriamente un trabajo en lo que estudié jajajaja.

En ese momento me asocie, de palabra con otra emprendedora, siempre pensando en compartir y además facilitar todo este proceso haciéndolo en equipo.

Encontramos, más bien ella encontró una oficina en arriendo en ñuñoa, muy cerca del metro Irarrazaval, en ese momento algunos dirán "ahhhhh! si conocí ese lugar"


El lugar por fuera era terrible jajaja era en realidad una casona que se usaba como estudio de grabación y sala de ensayo para músicos y bandas. Tenia una oficina disponible a muy buen precio, así que la tomamos. El lugar estaba hecho trizas, había que armarlo de nuevo, y nos la jugamos, arreglando las paredes, pintando, barnizando y demás! ese muro blanco que ven ahí en la ultima foto eran prácticamente escombros, pero con ganas y amor todo quedo precioso, para nuestros ojos.


Nos fue increíble! Yo ya llevaba trabajando menos de un año trabajando en este emprendimiento y ya tenia una super tienda, para mi lo era, comencé entonces a hacer todos los papeleos para la obtener el permiso para la venta de alimentos elaborados, y lograr obtener una certificación era mi gran sueño (luego de dos años lo conseguí) pero esto es historia para otro post jajaja.

En ese lugar celebramos el cumpleaños número 6 de Monet en un hermoso evento!!

Quiero, con esto, decirles a todas las emprendedoras que en este momento están dudando si hacer o no hacer, si lanzarse o no lanzarse, si atreverse o no atreverse, jueguensela. muchos responderán.... -Claro, para ti es fácil decirlo. Porque en realidad uno siempre responde eso jajaja pero no, no ha sido fácil, ha costa mucho, nadie nos ha regalado nada, como les digo, partí sin ni un peso, con la pura idea, junte algo de plata con las ventas de un mes, no era mucho pero sirvió para empezar, lo importante es empezar.



Como ya es costumbre, amamos desde siempre hacer eventos, asi que este lugar por más pequeño que era no estuvo alejado de esas ideas. Pasaron un par de meses y llenamos la tienda de productos de otros emprendedores, a quienes tratamos de ayudar lo más posible, entregándoles un espacio y un punto de venta. Sin embargo eso nos hizo "crecer" sin medirnos en el espacio jajaja bueno, de todo esto se aprende. Eramos varios emprendedores entonces que compartíamos el mismo espacio. Este espacio se comenzó a hacer pequeño, lo cual y por instinto, sin pensarlo mucho nos hizo querer y necesitar un lugar más grande. Pero tener un local más grande era difícil, por temas financieros, no tenía suficientes ingresos para avalar un arriendo más alto. Como sabrán, cuando uno arrienda un lugar te piden justificar al menos 3 veces el valor del arriendo en ingresos y en ese momento no lo tenía. Tuvimos este pequeño local de Irarrazaval hasta agosto del 2016, un poco más de un año, y en ese tiempo se nos hizo pequeño. En fin, este motivo me hizo confiar en una amiga, si es que se puede llamar así, también emprendedora, quien me dijo muy confiada que ella podía justificar esos ingresos para poder firmar contrato de arriendo y poder tener una tiendita más grande. Confié, lo hice. Dejando que el nuevo arriendo de el nuevo espacio quede a su nombre (ya que ella presento los papeles). Ella era muy amiga mía, mucho antes de la tienda y este acto de confianza me llevo después a perderlo todo, pasaron un par de meses y ella sin previo aviso me quitó o más bien nos quitó a todos la tienda, ya que no estaba sola ahí, habían más emprendedores, de un día para otro me acusó de apropiación de "su espacio" que era "su tienda" y que todo lo que estaba adentro era suyo ya que estaba a su nombre, esto fue con abogados, escándalo y todo! Esto pocos lo saben, y así fue, puedo entrar en detalles en otro post,en un momento perdí todo, quedé en cero, después de todo el esfuerzo que implica armar una tienda.

Fueron meses terribles! ustedes creen que me rendí? casi!, pero no. Me quitaron la tienda y todo lo que tenia dentro, la pase horrible, fueron los días más tristes en mi vida, pero agradezco tanto esto que me paso, gracias a eso tan horrible apareció en mi camino un ángel, literal, que me ayudó y apoyó a volver a empezar. casi un año después volví a abrir la casita que ya todos conocen. Se puede? Si, se puede si se hace de corazón, y cuando rendirse no es opción. Si te caes, te levantas.

Contare estas dos historias pendientes en otros post. El momento en que perdimos todo y el ángel que apareció en mi camino.

Así fueron los inicios de sabores, seguramente no conocían estas historias. Hay que pasar por tanto para llegar lejos y ser perseverante para cumplir nuestras metas. Si se puede.



Espero sus comentarios!. Que más les gustaría leer?

Está última foto fue cuando ya estaba todo superado, siempre pensar positivo y nunca dejar de confiar.

Correo electrónico

 contacto@saboresbymonet.cl

Síguenos en
Dirección

Tienda Física

CERRADA

 

Horario

Local CERRADO

Hasta nuevo aviso.

Cuarentena Total

© 2018 SaboresbyMonet

  • Facebook Grunge
  • Twitter Grunge
  • Instagram Grunge
  • Facebook Social Icon