• saboresymonet

Operación y Post-Operatorio

Este post esta destinado a todos aquellos que están a punto de entrar al quirógano por algún motivo, aquellos que deben hacerlo pero no se atreven, aquellos que tienen dudas o aquellos que tienen algún familiar que esta a punto o fue operado. Y bueno para quienes no, pero solo quieren leer también

Esta es mi experiencia.

Quisiera además agradecer a todos los lectores de este humilde post, ya que mucha gente me ha comentado que lee este blog y que le encanta.

Comencemos entonces por el día antes de la operación, la verdad es que todo fue tan rápido que no alcancé a prepararme psicológica mente para todo esto, no sé si eso fue mejor o peor, la gente que alcanzó a verme antes de la cirugía me decía "oye, pero si te vez taaaaan tranquila" .



Martes 19 de marzo 2019 - Día pre cirugía

durante la mañana del día martes me hicieron varios exámenes para determinar posición, tamaño, adherencia y otras características del tumor. Esa misma tarde me visitó el cirujano con todos los resultados para conversar conmigo de lo que sería mi cirugía. Me explicó que me abrirían el pecho, romperían el esternón y abrirían las costillas, me dijo que lo más riesgoso de esta cirugía era que mi corazón debía detenerse, que perdería varios litros de sangre , que mi sangre circularía por una válvula la cual haría el trabajo del corazón, para que este esté en STOP y pudieran sacar el tumor. La cirugía duraría aprox 6 a 7 hrs. UFFF! tanta cosa, pensaba yo. Pero realmente estaba tranquila, no tenía miedo, no puedo explicar porque no sentía nada, pero nada de nada de nervios. Solo estaba tranquila, ninguna de las palabras del cirujano parecían terribles, ninguna de las acciones que debía realizar sonaban dolorosas, era mucha la tranquilidad. Luego llegó a verme otro doctor, el cual me explicaba lo que me pasaría después de despertar de esa cirugía. Me comentó que la cirugía era de alto riesgo, que al salir de pabellón entraría a la unidad de trasplante, que cuando despierte iba a tener un tubo en mi garganta, en mi nariz, y que me iba a sentir ahogada, que al despertar iba a tener la reacción inmediata de querer sacarme el tubo de la garganta, pero que no lo debía hacer, y después de decir todo aquello que iba a tener encima me dijo, tomándome del hombro "y Anita, va a doler"; -No le tengo miedo al dolor- le dije muy segura.

Miércoles 20 de marzo 2019 - Día de la cirugía.

Llegó el día, no habían llegado los nervios. Mi última comida fue a las 9am y comenzamos el ayuno, la cirugía estaba agendada a las 17 hrs. Durante el día me bañaron, lavaron y pidieron que me ponga un liquido extraño en la piel.



Llegó la hora, fueron a buscarme a la pieza a las 16 hrs aprox y besitos, besitos chao! chao! , me voy a cirugía.

Hace ya una hora aprox me habían quitado la medicación y sentía mucho dolor de espalda (recordemos que entre a la clínica por una fractura de vertebra) entre todos los trámites, y después de las preguntas "alérgica a algún medicamento? " "está usted o tiene la sospecha de estar embarazada"? número 80 mil, entre a la sala de cirugía, era diferente a como me la había imaginado, más grande, con más luz, y con muchísima más gente.

- Ana, te duele algo? me preguntó alguien.

-Si, me duele la espalda, tengo una fracturada la L2 con hundimiento de un 30%, me las di de sabelotodo ajajaj, pero en realidad me lo habían repetido tanto que me lo sabía de memoria.

Me inyectaron en ese momento algo en la vía de mi brazo izquierdo, no recuerdo que, debe haber sido morfina o algo así, pero de un segundo a otro, sentía que estaba flotando, no sentía nada de dolor, ni un poco, pero si podía sentir mi cuerpo y moverme.

Mientras tanto en el otro brazo comenzaron a pincharme con unas agujas, mientras me pinchaban sentía corriente, así como cuando te pegas en el codo, me pincharon varias veces, hasta que una doctora me dice - Ana, vas a sentir una corriente fuerte - mientras me decía eso me iban acercando una mascarilla de oxigeno , -vas a sentir una corriente fuerte y luego de eso te vas a dormir- Solo eso recuerdo, luego de eso pasaron 7 largas horas.

Miércoles 20 de marzo 2019 - 23 hrs

Comencé a despertar y claro que lo primero que hice fue intentar sacarme el tubo. Luego me volvía a dormir. Desperté definitivamente y entendí todo, donde estaba y que había pasado. Tenía un parche larguísimo en el pecho, tenía muchísima sed, pero no podía hablar por que tenía el tubo, esa noche ninguna persona de las que esperó por horas pudo verme. Las únicas dos personas que me vieron, fueron mi amiga Andre, quien era la que se había comunicado con mis padres y los mantenía al tanto de la cirugía, y me cuenta que se hizo como promesa el no irse sin verme, para poder contarle a mis papás que todo había salido bien. Me cuenta que solo me vio pasar en la camilla y yo aún no despertaba, que tenía los ojos cerrados y solo se me veían las pestañas ajajjaja, pudo hablar con el cirujano sobre los detalles. Todo había salido bien, lo pudieron sacar todo. La otra persona que me vio fue mi tía, ella dice que la dejaron entrar a la sala a verme cuando estaba entre dormida y despierta, y que el doctor le indicó que no podría entrar a verme nadie esa noche y que yo con mi mano decía que no.

Mañana siguiente, me despertaron temprano a bañarme, me quitaron el tubo de la garganta, aún tenía el tubo en la nariz, tenía tanta sed, tanta tanta sed, así que tomé mucha agua, pero la vomité toda, no me dolía nada.

Me fueron a ver varios médicos, fueron a explicarme que había pasado y como había salido todo, me quedaba dormida sola, tenía demasiado sueño y me sentía demasiado cansada. Había salido todo bien, me habían cortado un trozo de corazón para poder sacar el tumor entero, el tumor había medido 7 centimetros, tenía una herida de 27 centímetros en el pecho, esternón roto, costillas fracturadas, y una vertebra en la L2 con hundimiento de un 30% jajajajajja . Comenzó a dolerme. Me limpiaron la herida , esa era la primera vez que la vería y se veía enorme, hinchada y morada.



Hablando de morado, tenía todos los brazos morados




Dolía, bastante, no podía acostarme, me sentía más cómoda estando sentanda. tenía medicación a la vena para el dolor, pero dolía igual. Mi corazón latía muy muy fuerte, tan fuerte que podía verlo latir

Viernes 22 de marzo 2019 - Cambio de pieza

Me sacaron los drenajes, me sacaron el tubo de la nariz, me cambiaron de pieza. Ahora iba a la UTI coronaria, si no me equivoco. Me sentía mejor, solo que la TV de la nueva pieza no funcionaba.

Me dolía, bastante. Comencé este día con fiebre de 38, no era grave, pero era preocupante. Comenzaban a intentar que me baje la fiebre. Comencé con las diferentes pastillas, anticoagulantes.

Desde el 1er día pos quirúrgico me hicieron diferentes ejercicios de respiración, eran muy dolorosos también y este día viernes me tocó caminar, me marie bastante pero lo logré.

Me fueron a ver algunas personas, mis amigas de infancia, mis tías, mis suegros, mis amigas perrunas, fueron pocas, porque no tenía autorizadas las visitas hasta ese entonces. Pero agradezco el cariño y las intenciones de querer ir a verme, sentí cada uno de esos abrazos que me enviaron.

Domingo 24 de marzo 2019 - Mañana te vas de alta

Este domingo me quitaron esos hilitos que estaban contados a mi corazón, creo que eran esos hilos que hacían que mi corazón latiera tan fuerte, no podía moverme en 2 hrs luego de eso. El doctor me explicaba que estos hilos ayudaban a mi corazón a latir, ya que estuvo mucho tiempo detenido durante la cirugía.

Dolía mucho, no podía dormir bien, todas las posiciones me eran incomodas.

Lunes 25 de marzo 2019 - De alta.

En la mañana me hicieron una eco cardiograma, pude ver mi corazón después del tumor, se veía parchado, literalmente, tenía un trozo de miocardio de bovino, sobre el trozo que me cortaron, osea tenia un parche de vaquita =(. se podía ver además en uno de los exámenes las amarras que ataban al esternón , estaba todo aparentemente bien. De alta oficial. En ese momento sentí un poco de miedo.



Me acorde que al llegar a casa no estaría mi mamá para ayudarme, cuidarme y preocuparse de todo, me angustie un poco.

Fue a búscame la Andre,mi amiga, esperamos las ultimas indicaciones, la lista interminable de pastillas, los papeles, los exámenes y check out.

Partimos camino a casa. Que doloroso ese camino, cada frenada, cada hoyo en el pavimento, cada curva, dolía el alma, tenía una almohada abrazada en el pecho, que en la clínica le decían "la guaguita" servía para abrazarla cuando tosía o esturnada , para que no me duela, pero igual dolía.

La Andre llegó conmigo a casa, en ella solo estaban mis perros y la gata. Se volvieron locos al verme llegar, saltaban de alegría, una de ellas me veía desde lejos y debajo de la mesa, creo que se asustaba de verme caminar tan lentito. La Andre me dejo acostada en mi cama, con varias almohada, y me hizo la lista completa de pastillas con indicaciones de cuando y como tomarlas.


La Andre se fue, vive al otro lado del mundo (muy lejos de mi casa), se que le dio pena, miedo, dejarme sólita, pero sabía que tenia a los mejores cuidadores.

Espere en casa a mi compañero de aventuras, quien aún no llegaba del trabajo, lo esperaba ansiosa para contarle en persona, todo lo que había sido esta travesía.

Tú, que estas leyendo esto, te vas a operar? no tengas miedo, tómalo como una aventura, pon atención a cada detalle, porque si todo sale excelente, nunca más volverás a vivir lo mismo, alégrate de tener la posibilidad de estar mejor, alégrate porque hay gente preocupada por ti y que piensa igual que yo, que todo saldrá bien! Alégrate! No hay medicina que no cure, lo que no cura la felicidad.


Tú, que estas leyendo esto, conocer a alguien que se operó, se operará? Acompáñalo hasta donde se pueda, si no se puede estar físicamente, hazle sentir tu compañía, demuestra tu preocupación de manera tranquila y no exagerada, demuestra que piensas que todo saldrá bien, transmitele seguirdad, no cuestiones la situación ni lo hagas sentir culpable, piensen que nada es tan grave y que en un tiempo más recordarán este momento con alegría, porque fue una aventura más que les toco vivir juntos.

Escucharlo, si es necesario. Ten paciencia, porque probablemente lo sentirás triste o frustrado, estar en cama, recuperación y reposo cansa y frustra muchas veces, si te dice algo pesado no lo tomes personal, trata de acompañarlo, entenderlo y ayudarlo a desahogarse.


Quieren saber como fue mi post operatorio en casa? Esperar al próximo post!

Los leo =)

Correo electrónico

 contacto@saboresbymonet.cl

Síguenos en
Dirección

Tienda Física

CERRADA

 

Horario

Local CERRADO

Hasta nuevo aviso.

Cuarentena Total

© 2018 SaboresbyMonet

  • Facebook Grunge
  • Twitter Grunge
  • Instagram Grunge
  • Facebook Social Icon